lunes, 2 de noviembre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 8:  "Participación escolar"

   Creo que "La participación de las familias en la educación escolar" es importante e imdispensable para mejorar la educación de los alumnos.  Los padres deben tener más atención cuando sus hijos hagan tareas en casa y también deben participar en las actividades extraescolares.
   En Japón el final de cada trimestre los profesores visitan casa de sus alumnos para hablar con los padres y también los padres tienen oportunidad de ver la clase de sus hijos o participar el festival deportivo u otras actividades.   Pero recientemente ha aumentado el número de madres que trabajan, para algunas madres resulta cada vez más complicado estar en estas actividades.  (Normalmente los padres suelen estar ausente por su trabajo.)
   Para promover el interés de alumnados, profesores y padres, propongo una actividad extraescolar que por ejemplo, los alumnos pueden visitar una de las empresas donde trabaja padre de un alumno o una alumna.  Me parece interesante verlo fuera del ámbito familiar y estoy segura de que los alumnados puedan aprender algo a través de esa experiencia.  O también incluso un padre o una madre puede dar clase como profesor invitado.  Opino que con esta forma, se puede implicar los padres a la educación de la escuela.

4 comentarios:

  1. Hola Mayumi! Estoy de acuerdo! tenemos que hacer lo posible para fomentar la educación en casa porque la educación no solo debería estar relacionado con las escuelas, en casa también se puede aprender valores y conocimientos...
    Me encanta comentarte porque sale escrito todo en Japonés! es super chachi ya sabes que estamos todos deseando que nos escribas nuestros nombres! jajja un saludooo nos vemos pronto!:)

    ResponderEliminar
  2. Vanessa, muchas gracias por dejar mensaje!
    No lo sabía que aquí salía escrito en japonés!!! Bueno, cuando veo, sí que aparece todo en japonés, pero pensaba que por mi ordenador...
    Espero que te haya gustado tu nombre con la letra japonesa y china!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayumi!
    Me parece muy interesante eso que dices de que en Japón los profesores visitan la casa de sus alumnos. Aquí en España seguro que sería visto como algo "raro" porque se separa mucho lo que es el ámbito escolar del familiar. Creo que es más que positivo que los profesores puedan ver cómo viven sus alumnos y cuál es su situación personal y familiar, porque así pueden comprenderlos mejor. También me gusta lo que propones de que haya un día en que los alumnos visiten los trabajos de los padres para que puedan ver un poco lo que es el mundo laboral; seguro que se sentirán más motivados de ir a aprender ese día sólo porque es algo diferente. Gracias por compartir tu cultura, siempre es un placer saber sobre ella! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara!!! Muchas gracias por haber dejado comentario en mi blog!
      Qué bueno que pude dar un ejemplo japonés que no haya aquí en España!
      La visita de profesores a casa es interesante, pero los padres se ponen nerviosos antes de la visita. Limpian casa, preparan dulces para él y piensan qué ropa va a ponerse, jajaja.

      Eliminar